ACERCA DE
Espíritu ancestral
Metza es un tributo a las tradiciones ancestrales de los nativos Opata de Sonora, quienes fermentaban agaves silvestres y utilizaban el liquido obtenido como ofrenda en la ceremonia de culto a la diosa de la luna, Metza.
Más tarde, los conquistadores españoles introdujeron el proceso de destilación para producir bacanora, un destilado exclusivo de Sonora y un producto distintivo de la rica historia de la región.
Una Sociedad Secreta
El Bacanora se hizo famoso por incitar conductas que pudieran propiciar la rebelión y por ende una revolución, por lo que en 1915, el gobernador del estado de Sonora promulgo una ley que prohibia y castigaba hasta con pena de muerte la producción, comercio y consumo de bacanora.
Temiendo por sus vidas y sustento, los viñateros huyeron a la sierra para poder seguir operando destilerías clandestinas desde lo mas profundo del desierto y lejos del riesgo de miradas indiscretas.
Durante más de 70 años de producción ilícita, los viñateros se vieron obligados a desarrollar sus propios estándares de producción y redes de comercio ilegal.
A medida que los proveedores, cómplices y clientes juraron guardar el máximo secreto, estas redes informales evolucionaron hasta convertirse en sociedades estrechamente protegidas: las sociedades secretas de Sonora.
Hecho bajo juramento

La Sociedad Secreta de Viñateros que ahora produce bacanora Metza es descendiente espiritual de estas redes clandestinas.
Inspirados en nuestros ancestros, nuestros viñateros aún elaboran bacanora Metza bajo juramento, asegurando así una producción de la más alta calidad y con la supervivencia de tradiciones milenarias que pasaran a las futuras generaciones.